Curiosidades del Tenis que harán cuestionarte por qué no las sabías antes
17/01/2019

A veces, crees que conoces las cosas pero, cuando te pones a investigar un poco… ¡te das cuenta de que no todo es oro lo que reluce! A veces, simplemente, es una banana bien lavada. En el caso del Tenis, pasa un poco esto. ¿Tenías idea de que el Tenis lo inventó un español junto a un amigo inglés? ¿Sabías que, aunque el Tenis es un deporte “viejo”, ha cambiado casi radicalmente en los últimos 40 años? ¿Sabías que existe un proceso que se llama Tecnología de Análisis de los Jugadores en Tenis? Algunas curiosidades del Tenis, seguro que te han pasado inadvertidas.

Así, de buenas a primeras es posible que no tengas ni idea de lo que te estamos contando, pero lo cierto es que la Federación Internacional de Tenis, ha aprobado MUCHOS cambios en este deporte en siglo XXI, sobre todo en los últimos años, donde se ha apostado por aumentar y mejorar la calidad de estudio de los jugadores y las jugadas más importantes (o no tanto) de los últimos años. ¿Qué implica esto? Que ahora se controla a los Tenistas, monitoreando sus posiciones, la aceleración en los partidos, los cambios en el ritmo cardíaco, los golpes –con la orientación del cuerpo y el de la raqueta- y cómo afecta esto a la pelota –analizando la velocidad y la trayectoria-.

Este cambio fue impulsado por los tenistas profesionales, ya que en los últimos 50 años, el Tenis ha visto cómo sus atletas mejoraban mucho en golpes y capacidad atlética, con mejores explosiones de velocidad –casi más que un corredor de 100 metros lisos- combinados con la resistencia –casi la misma que un maratoniano-. Pero, a pesar de que creas que este avance –o cambio- es lo más de lo más, lo cierto es que el Tenis esconde muchísimos cambios más desde hace relativamente poco. ¿No sabes cuáles son? Pues, sigue leyendo porque te sorprenderán.

 

 

5 curiosidades del Tenis que te dejarán boquiabierto

El nombre

Aunque no lo creas, el Tenis no siempre se ha jugado a la intemperie y no empezó exactamente tal y como se juega ahora. El Tenis, se inspira en el Real Tenis, un juego de raquetas en interior que, a su vez, se inspiraba en el Juego Fracés “Jeu de Paume”, un juego de pelota en el que solo se usaba la palma de la mano para darle a la pelota –algo así como la Pelota Valenciana-. El Real Tenis, introdujo las raquetas –de madera y pequeñas, como las de Pádel-, para que las manos no sufriesen tanto castigo. Además, se jugaba en un recinto cerrado que tenía superficies de madera o de piedra.

No es hasta 1865 que el Real Tenis se revoluciona, gracias a la idea de Augurio Perera y el capitán Harry Gem, que deciden sacar el Real Tenis al césped de la casa personal de Perera. Desde entonces, el Tenis se juega a la intemperie, haciendo que se creen las primeras reglas oficiales del juego años más tarde, en 1874. Esta primera versión, el Tenis de Césped, es la versión “primitiva” del Tenis habitual, en tierra batida, el cual se “trasladó” a esta superficie gracias a los estudios que se realizaron a los deportistas y a las lesiones más graves sufridas por los mismos.

 

Las pelotas

Lo creas o no, las pelotas con las que juegas no siempre han sido amarillas. De hecho, antes eran blancas o negras, ¡algo que nunca se te ocurriría pensar ahora mismo! ¿Te has planteado por qué? Pues, sencillamente, esto se debe a que antes, el Tenis –o Tenis de Césped- no era tan reconocido y apenas tenía audiencia. No es hasta los años 60 y 70 que el Tenis empieza a coger fuerza gracias a campeonatos con listas abiertas, en los que amateurs y profesionales podían participar. ¿Por qué? Pues fue el momento clave ya que esto empezó a llamar la atención de la Televisión y se empezaron a retransmitir los partidos. Esto implicaba que, como antiguamente las TV eran en blanco y negro –no, no hace tanto tiempo de esto, unos 40 años-, las pelotas, al ser blancas o negras, apenas se distinguían.

En 1972, se aprobó el uso de las pelotas amarillas en el reglamento por la Federación Internacional de Tenis y, Wimbledon se resistió, también las añadió en 1986.

 

Las raquetas

Sí, sabemos que en lo últimos años –como máximo 10-, las raquetas se han empezado a sofisticar mucho más de lo esperado. Mucha más fibra de carbono y menos aluminio. Cuerdas mucho más finas y de materiales cada vez más exigentes para dar el máximo rendimiento al atleta. Pero es que, aunque no lo parezca, las raquetas llevan muchos años mejorando hasta llegar donde están.

Al principio, las raquetas para el Tenis, se hacían de madera –los bordes- y las cuerdas se hacían con la capa exterior de los intestinos de las ovejas. Obviamente, esto no era de lo mejorcito. Las cuerdas sintéticas, los arcos de metal y de carbono, no llegaron casi hasta 1978, donde Pam Shriver, usó por primera vez una raqueta “gigante” –el tamaño habitual a día de hoy-. Shriver, introdujo las raquetas de 709 centímetros cuadrados, desbancando a las raquetas antiguas, donde solo se usaban 450 centímetros de diámetro.

 

El ojo de Halcón

Hasta no hace mucho, una de las estampas más comunes en los campeonatos de Tenis era ver disputas entre jugadores y árbitros –o jueces de línea- sobre dónde había caído la pelota cuando rozaban una línea de cancha. Pues bien, uno de los cambios más sonados por parte de Wimbledon, fue el implementar el Ojo de Halcón para poner fin a estas estampas que limitaban mucho el juego, la profesionalidad, la deportividad y hacían que los partidos se alargasen demasiado.

En 2006, esta forma de análisis –ya usado por la BBC en un partido en 2002- se implementó como punto decisivo y como método de observación de las jugadas más controvertidas.

Una de las cosas que más ha gustado al público en general pues, pueden mantener el suspense y el secreto de cada jugada, pero sabiendo cuál es el resultado exacto.

 

El deporte blanco

Como bien sabes, uno de los requisitos más sonados de Wimbledon es el uso de ropas blancas en TODOS los partidos por cualquier jugador. Pues bien, esto se debe a que, desde sus inicios, el Tenis se jugaban con ropas claras ya que se realizaba al exterior y este color protegía a los jugadores de las posibles lipotimias pues el blanco atrae y acumula menos calor en la propia tela.

Aunque el Tenis ha incluido muchos cambios, fue el tenis femenino quien empezó a innovar y arriesgar con los colores en las telas y en la ropa deportiva, haciendo que los partidos no solo fuesen una gala de jugadas importante, sino que fuesen toda una pasarela de moda del Tenis en su máximo esplendor. Las mujeres se fueron alejando de las faldas y los corsés típicos de los años 40 y empezaron a usar shorts masculinos y, ellos, a la par, a incluir shorts mucho más cortos y de colores más llamativos. André Agassi fue su gran exponente, con shorts casi de corredor y el uso de colores flúor en los años 70.

En Wimbledon, siguen exigiendo ropas blancas para los Campeonatos, aunque esto ya no es una exigencia en muchos otros campeonatos de Tenis.

 

Como ya te hemos dicho, no es oro todo lo que reluce y, aunque no lo parezca, los avances en el Tenis de los últimos 40 años, han sido MUY significativos. Lo cierto es que, cada vez más, son más notorios y más significantes para la comunidad tenista. Así que, hagas lo que hagas, ¡no dejes de aprender curiosidades del Tenis!

« Volver