Noticia

Cómo elegir tu raqueta de Tenis
11/03/2019

Cuando hablamos de practica ejercicio o deporte, es importante siempre ir bien equipados para evitar el mayor número de lesiones posible. Y, por supuesto, esto nos hará ahorrarnos dinero a la larga, ya no solo en fisios sino en material. En Tenis, es muy común ver gente que, por querer ahorrar un poco en su raqueta de Tenis, acaba comprándose una sin tener mucha idea de lo que es realmente importante. Lo verdaderamente importante para elegir de forma correcta la Raqueta de Tenis ideal PARA TI, es la comodidad, la potencia y la maniobrabilidad de la raqueta en sí misma, y no el precio como muchos creen.

¿Por qué? Porque aunque a tu compañero de pista, le haya ido bien una raqueta X en X momento de su vida, ¡eso no quiere decir que, necesariamente, te vaya a servir a ti! En nuestro Club de Tenis, aún no hemos conocido a un solo jugador que no esté en constante búsqueda de la raqueta de Tenis perfecta. Pero, lo importante es que tú te conozcas un poco, conozcas cuáles son tus objetivos en Tenis, cómo es tu juego y, sobre todo, tengas en cuenta –claro- tu poder adquisitivo.

Para que no te desanimes, nosotros te dejamos con loq eu siempre hay que mirar en una raqueta de Tenis para tener claro cuál es la mejor para ti y para tus necesidades.

 

 

Las cinco cualidades que tienes que mirar en una raqueta de Tenis

 

Head size o dimensiones de la cabeza

Básicamente, la cabeza de una raqueta de Tenis es la parte ovalada de la raqueta, esa en la que están las cuerdas. El tamaño de la cabeza, afecta de forma directa al estilo del juego del tenista y la velocidad que toma la bola –sobre todo en la salida-. Otro de los factores que se ven afectados por estas dimensiones son la propia potencia de la raqueta de Tenis.

Cuanto más amplia sea la zona de impacto, más posibilidades de producir más energía que en una raqueta con una cabeza menor. Normalmente, una cabeza más grande, ofrece más área de impacto útil y reduce el riesgo de golpes más descentrados en tu juego.

Si eres una persona que está empezando y aún no tiene smuy claro cómo es tu juego en Tenis, nosotros te recomendamos que elijas una raqueta con una dimensión de cabeza mayor. En el caso de los tenistas profesionales –o con más experiencia- es común encontrar raquetas con cabezas más medianas/pequeñas pues ya tienen un juego mucho más controlado y son capaces de manejar la raqueta de Tenis con más soltura.

El peso de la raqueta de Tenis

Lo creas o no, este no es el valor más importante o el que más atención por tu parte merezca. Es cierto que el peso de la raqueta puede afectar a tu juego, pero no es lo más importante o lo que más en consideración se ha de tomar.

Lo que tienes que saber sobre el peso de la raqueta es sencillo: una raqueta de Tenis más ligera, produce mucha más potencia, pero mucho menos control; una raqueta más pesada da más control y menos potencia.

Por lo general, los niños y los principiantes llevan una raqueta de Tenis más pesada por el simple hecho de que necesitan más control –y que, por supuesto, el peso está muy relacionado con el tamaño de la cabeza de la raqueta-. Cuanto más control en tu juego, más ligera debería ser tu raqueta para poder potenciar tu fuerza y convertirla en potencia, tanto en los saques como en el propio partido.

 

El balance

El balance es la denominación de la distancia entre la base y el mango de la raqueta. Es su punto de equilibrio medido en milímetros. Este es uno de los valores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una raqueta de Tenis, ya que nos da una información muy importante: cómo se distribuye el peso a lo largo de nuestra raqueta.

En una raqueta normal –normalmente son de 27 pulgadas- el punto neutro es de unos 320mm –aunque es posible, esto no suele variar entre fabricantes-. Conocer el balance de la raqueta te ayudará a saber si es la correcta para ti.

Un alto equilibrio –es decir, más hacia la cabeza-, te dará un mayor empuje pero mucho menos control del peso y de la potencia de tu raqueta de Tenis.

Un bajo equilibrio –más hacia el mango, o sea menos de 320mm- te dará un mayor control de la raqueta y de la pelota, pero menos potencia.

Nuestra recomendación es que si eres ya un jugador más o menos experimentado –o sea, con un año o más de experiencia en Tenis- te compres una raqueta más bien balanceada, es decir con unos 320mm de Balance.

El perfil, también conocido como Beam

Es, básicamente la altura de la raqueta, de perfil. Cuanto mayor sea este perfil, mayor será la potencia y cuanto más bajo, mayor el control.

Algunas raquetas, tienen un perfil que se conoce como constante, es decir que es igual en toda la longitud de la raqueta –es el de la raqueta conocida como plana-. Otras raquetas tienen un perfil variable.

¿Nuestro consejo? Si en tu juego usas muchas rotaciones –lo que se conoce como Backspin Topspin-, tienes que buscar raquetas con perfiles más bajos y de esta manera evitarás golpear el marco.

El patrón de las cuerdas

Las cuerdas, en la raqueta de Tenis se colocan de forma horizontal y vertical. El primer número –patrón- que se nos da en las indicaciones de la raquete de Tenis, se refiere a las cuerdas verticales y el otro a las horizontales. Las raquetas con un patrón más abierto –por ejemplo un 16x18- ofrecen una mayor potencia en el juego, mientras que los patrones de las cuerdas más densos –como puede ser un 18x20-, suele dar mucho más control en la pelota.

El patrón de las cuerdas de tu raqueta de Tenis afectará a la capacidad de tu raqueta para generar efecto –spin-. De hecho, en los últimos años, las raquetas con patrón muy abierto -16x15- se han puesto muy de moda para esos jugadores que tienen un buen Top Spin, es decir, un muy buen juego generando mucho efecto con la bola.

 

Y hasta aquí, las características esenciales que tienes que buscar en tu raqueta de Tenis. Como ves, no es sencillo, pero una vez que sabes qué y dónde buscar, TODO es más sencillo. Recuerda que es importante elegir una raqueta adecuada a tu nivel y a tus necesidades ya que el Tenis es un deporte de aprendizaje gradual y que la base es divertirse. Sé honesto contigo mismo y con los objetivos que tienes, ¡eso te ayudará a no derrochar el dinero y a mejorar en tu juego!

 

 

« Volver