Seis beneficios del Tenis para tu salud que no sabías
09/04/2019

Cualquier tipo de deporte o ejercicio tiene múltiples beneficios para nuestra salud, tanto la física como la emocional. Y, como no podía ser menos, también existen beneficios del Tenis para tu salud. 

A niveles físicos, el deporte permite al cuerpo desarrollar más masa muscular, por lo que aumenta y mejora la resistencia física, fortalece las articulaciones, mejora nuestra capacidad física y nuestra respuesta al estímulo intenso. Por supuesto, los beneficios del Tenis no solo se limitan a la parte física, sino que también tiene muchos beneficios a nivel emocional y del sistema nervioso que deberías conocer.

Los beneficios del Tenis para tu salud que tienes que conocer

Cuando realizamos cualquier actividad física, el cuerpo reacciona pero también lo hace nuestro cerebro, haciendo que nuestro estado de ánimo – es decir, el campo emocional-, se estabilice y mejore poco a poco.

 

El Tenis ayuda a prevenir la ansiedad y el estrés

Si en algún momento de tu vida has practicado ejercicio, eres conocedor del hecho de que cuando realizas cualquier tipo de actividad física, tus músculos se destensan, esto hace que tu cerebro, al mismo tiempo, deje de sentirse amenazado, ayudando a liberar la ansiedad y el estrés que puede generar el ajetreo del día a día.

Además, cuando entrenamos Tenis, se liberan la serotonina y la dopamina, las hormonas que más efecto calmante tienen y que, junto con las endorfinas, son las hormonas de la felicidad.

Es el mejor medicamento contra la depresión

Todo ejercicio cardiovascular –Tenis, carrera, natación o el HIIT-, favorecen a la producción de neurotransmisores relacionados con el bienestar en general –tanto físico como mental- de nuestro estado físico y mental. Tal y como pasa en el caso de la ansiedad, la serotonina y la dopamina, son los grandes aliados para combatir el estrés ya que aumentan su producción durante los períodos en los que entrenamos.

Estas hormonas, son las responsables de generar relajación, felicidad y un estado de placer.

Además, el Tenis ayuda a mejorar las relaciones interpersonales, ayudando al Tenista a abrirse al mundo y a no encerrarse en sí mismo, lo que contribuye a una sensación de aceptación del resto y de sí mismo.

El Tenis mejora la autoestima

Como ya hemos comentado, el Tenis ayuda a que el Tenista tenga una mejor y mayor relación con el mundo y consigo mismo. De igual modo, esto ayuda a la persona a sentirse más segura y más abierta a posibilidades de compartir, mejorar y crecer a nivel emocional.

Por otro lado, el área cerebral frontoestriatal, se estimula gracias a la realización de deporte, lo que implica que la persona comienza a sentirse más confiada, aumentando la imagen que tiene de sí misma.

El Tenis protege de las enfermedades neurodegenerativas

El ejercicio físico –aunque muchos no lo creen- ayuda a aumentar la creación de nuevas neuronas en el hipocampo, zona cerebral en la que se almacena y gestiona la memoria. Esto hace que el Tenista, esté protegido de padecer enfermedades como el Alzhéimer.

Por otro lado, cabe destacar que el riego sanguíneo aumenta cuando realizamos ejercicio de tipo cardiovascular y de fuerza, lo cual permite desarrollar células en el organismo que permanecen sanas y fuertes mucho más tiempo y en mayor cantidad que en una persona sedentaria.

Mejora el aprendizaje y la memoria del Tenista

Si hay algo que cabe destacar del ejercicio físico es que favorece al flujo sanguíneo ya que, cuando realizamos actividad, el flujo de sangre aumenta en todas las partes del cuerpo, incluyendo la mente. Por eso, el oxígeno transportado se ve aumentando y esto permite al cerebro estar más oxigenado, haciendo que sus funciones sean mucho más rápidas.

Por lo tanto, si el cerebro está más oxigenado, esto hace que nuestro procesamiento cerebral sea mucho mayor y más rápido, haciendo que nuestras respuestas cognitivas sean más eficientes, lo cual ayuda al aprendizaje y a la memoria del Tenista.

Aumenta la capacidad de actuación del individuo

Uno de los mayores beneficios del Tenis para tu salud mental es que, básicamente, te hace sentirte más capaz que una persona sedentaria. El hecho de estar activo haciendo ejercicio, hace que tú, a nivel físico y emocional te sientas mucho mejor, por lo que te sientes más activo, capaz y mucho más resolutivo que si llevas una vida sedentaria. Esto, en etapas de juventud pasa inadvertido pero, por ejemplo, en nuestros veteranos, ¡es muy notorio! Personas de avanzada edad siguen con mucha energía, una salud de hierro y, por supuesto, ganas de comerse el mundo.

 

Como ves, el Tenis tiene muchos beneficios para tu salud mental, aunque creas que solo se estimula el cuerpo físico. Lo cierto es que, cuanto más se avanza en edad, ¡mejores y mayores resultados tiene el tenis en nuestra vida!

 

« Volver