Los beneficios del deporte en los niños
18/06/2019

Lo primero que hay que tener en cuenta si queremos que existan realmente beneficios del deporte en los niños, es que no hay que imponerles un deporte en concreto. Deben ser los niños los que elijan –dentro de unos límites, claro-, qué tipo de deporte quieren practicar. Esta elección, seguramente, esté marcada por las influencias de sus amigos, la TV, lo que haya visto en ti o en la sociedad que se ha criado pero, dejarles decidir es, en realidad, uno de los primero beneficios del deporte: dejarles que ellos solos aprendan, elijan y se arriesguen, tal y como tendrán que hacer en la edad adulta.

Sea como fuere, el deporte –entendido como ejercicio regular- favorece mucho al desarrollo físico y, por supuesto, mental de los más pequeños. Entre ellos, cabe destacar que les ayuda a mejorar sus habilidades sociales y a adquirir valores, así como –físicamente- a que sus huesos y músculos se desarrollen correctamente, evitando más lesiones y/o enfermedades en su edad adolescente y adulta.

 

Cuatro beneficios del deporte en los niños que te convencerán

Aunque podríamos hacer un desglose de muchos beneficios para los niños de practicar deporte, lo cierto es que nosotros hemos preferido englobar algunos de los más importantes en cuatro vertientes.

Introduce a los niños en la sociedad

Este es uno de los beneficios principales que queremos que conozcas sobre el deporte y la influencia que tiene en los niños ya que, es el que le ayudará a desarrollarse como un adulto en un futuro. Una de las cosas que más nos importa a los padres es que los niños se integren en la sociedad y el deporte ayuda a los niños a ello.

Principalmente, les enseña a seguir reglas del deporte, lo que le hace sensible a seguir las reglas sociales y las leyes. Además, el deporte, contribuye a que tus hijos asuman responsabilidades como hacerse cargo de sus cosas para el deporte, saber cuando tiene clases, qué cosas necesita, etc. Esto, por supuesto, hace que tu hijo se acostumbre a tener una serie de hábitos, a crearlos y a regularizarlos, por lo que, el día de mañana, le ayudará a estar en consonancia socialmente.

Por otro lado, hay que destacar que el deporte, hace que los niños fomenten la colaboración entre iguales y se alejen del individualismo, lo que hace que desarrollen valores como empatía, compañerismo, compasión, etc. Esto, a largo plazo, le ayudará a entender por qué debe seguir una serie de reglas, pues, podrá compararlo a la ayuda prestada a sus compañeros de deporte.

Mejora el estado físico del pequeño

Por supuesto, uno de los beneficios básicos del deporte en los niños es que les ayuda a mejorar a nivel físico, como por ejemplo, ayuda a mejorar su coordinación y su motricidad pues el deporte les ayuda a desarrollar sus músculos y huesos. Esto hace que los niños que practican deporte tengan un mejor desarrollo físico junto con una coordinación motora –es decir, un control sobre el cuerpo y su movimiento- esté mucho más desarrollada que en el caso de otros niños.

Por otro lado, también cabe decir que el deporte es muy bueno para la salud en general, ya que mantiene las defensas altas y, por eso, muchos de los deportistas caen pocas veces enfermos. Se dice que el deporte en los niños puede incluso ayudar a sanar defectos físicos.

Mejora sus habilidades sociales

Teniendo en cuenta que el deporte en los niños es beneficioso ya que les ayuda a introducirse en la sociedad, no es de extrañar que también les ayude en sus habilidades sociales. Por una parte, el niño aprende a dejar de lado su timidez, a mostrarse tal y como es para conocer a nueva gente y, por supuesto, le ayuda a integrarse en el mundo gracias a las relaciones interpersonales con nuevos amigos.

Esto, en muchos niños, ha hecho que sean capaces de frenar sus impulsos excesivos como malos comportamientos en lugares públicos o a rebajar su hiperactividad.

Por otro lado, también les enseña a aceptar y a respetar la autoridad, es decir, a los que más saben, haciendo que su integración en la sociedad se con valores de respeto frente a sus “superiores” como sus profesores, padres, etc. y, claramente, hacia los que no son él.

 

Le enseña a ser una persona saludable

Los niños que empiezan pronto a practicar deportes, acaban teniendo una mejor consciencia de las necesidades de su cuerpo, lo que implica que el deporte es capaz de desarrollar y estimular en ellos una preocupación por su salud y su higiene sin que los padres tengan que pelearse con ellos.

Por otro lado, empiezan a tomar consciencia sobre su alimentación y un estilo de vida más favorable no solo para su desarrollo en las primeras etapas de su vida, sino ya de cara a un futuro pues le enseña hábitos saludables –ejercitarse y comer sano-, así como hábitos de control.

Como ves, los beneficios del deporte en los niños son muchos y, cada día, son más los padres que se animan a apuntar a sus hijos a actividades extraescolares deportivas pues les ayuda a desarrollar su parte física, cognitiva y emocional.

 

« Volver